Entrada destacada

Hola! me llamo Chulinga

Hola! Me llamo Chulinga y soy la primera ave en el mundo que escribe en un blog. Tal vez me puedan reconocer como Paraulata llaner...

martes, 14 de abril de 2020

Hola! me llamo Chulinga




Hola! Me llamo Chulinga y soy la primera ave en el mundo que escribe en un blog. Tal vez me puedan reconocer como Paraulata llanera, sinsonte trópical, Chica, Mirla blanca ó Sinsote común. En zoología me conocen como Mimus gilvus, muy extraño para colocarlo de nombre, ¿no les parece?

Mi especie es residente desde el Sur de México hasta el norte de Brasil, también en islas del Mar Caribe, particularmente yo soy de la Isla de Margarita, Venezuela.     

         Llevo una vida sana, solo como frutas, insectos, arañas, hormigas, larvas y además vivo como un ser libre, en árboles y lugares abiertos.

         También soy parte de un grupo de aves cantoras, incluso capaces de imitar el sonido de otras aves. Aprovecho el tema músical para agradecer a varios artistas que me han dedicado canciones como Francisco Mata llamándome Chulinguita, Juan Vicente Torrealba como Paraulata llanera y el grupo “Calle 13” me dedicó el título de una canción que se llama “Chulin chulin chunflay”. Muy agradecida con todos mis colegas cantantes.     

        En esta isla desde la época de antaño existe la creencia como idiosincrasia del pueblo Margariteño que somos aves mensajeras. De esta manera, desde hace varios años visito la casa de la Sra Miriam, la Abuela de Samirca, una niña que en muchas ocasiones cuando visitaba su hogar la veía desayunar en la cocina mientras yo hablaba con su Abuela. Allí me brindaban también un poco de las exquisitas empanadas que la Abuelita preparaba y así pasábamos un rato ameno comentándole acerca de su familia de Pedro Gonzalez, un sector del norte de la isla.   

         Samirca siendo una niña miraba asombrada nuestra conversación, ya que su Abuela me podía entender cuándo conversábamos. 

         En los años siguientes Samirca estudió el idioma Chulingüinense por 12 meses en un Instituto académico en Macanao y al dominarlo me llamó para conversar y así enterarse de todos los temas interesantes que tengo para contarle. Nos hicimos muy amigas y de nuestra amistad nació este blog y mi nuevo Instagram @la.chulinga.

14 comentarios:

  1. Hola Sami, como estás amiguita. Me encantò este cuento....te felicito mi niña. Un abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Aleida, muchas gracias! Que bueno que te gustó, un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Hola corazón hermosa historia. Un abrazo y mucho éxito

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu narración y espero poder disfrutar de muchas más. Cariños y abrazos desde el mejor lugar del mundo mundial: Venezuela. Mayquel Herrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe! Muchas gracias, así será, un gran abrazo! Saludos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho tu narración mi sobrina sigue adelante. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Hola Samirca me encantó tu relato especialmente porque conozco los escenarios donde vive Chulinga y la famosa y querida abuela que prepara las mejores empanadas de la Isla de Margarita. Mucho éxito con tus temas por demás interesantes y entretenidos en estos momentos de cuarentena. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maritza! Me alegra que haya emocionado el relato 🤗igual besos y abrazos para ti, saludos!

      Eliminar
  6. Hola Sami linda escritura, éxitos me encanta q dejes a Venezuela en alto y en tus escrituras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliana! Un gusto leerte por aquí 🤗 y así será, espero estés bien, saludos

      Eliminar
  7. Bonita narración. Gracias a Chulinga por contar su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sra Francis! Gracias a usted por leerme 🤗😘

      Eliminar