Entrada destacada

Hola! me llamo Chulinga

Hola! Me llamo Chulinga y soy la primera ave en el mundo que escribe en un blog. Tal vez me puedan reconocer como Paraulata llaner...

sábado, 25 de abril de 2020

Oportunidades en tiempo de crisis



Las personas que indagan, descubren y aprovechan las oportunidades manifiestan un comportamiento y unos procesos mentales concretos, que están relacionados con factores de inteligencia y emocionalidad, que les conducen a tomar decisiones en la dirección correcta. A través de esas decisiones intuyen o identifican las oportunidades, poniendo en marcha todos los recursos personales necesarios y de la forma adecuada para conseguir lo que se proponen.

En tiempos de crisis lo último que podemos hacer es quedarnos paralizados. Es decir, si queremos algo, a partir de nuestra voluntad debemos juntar todos los medios para lograrlo. Entre tantas circunstancias hay algo que es cierto, y es que detrás de cada obstáculo hay una oportunidad para crear algo magnífico.

Como seres humanos es natural que nos asusten los cambios. En tiempos de crisis parece que lo más fácil es salir corriendo. Pero de no ser por los riesgos y aventuras que se han atrevido a tomar los soñadores, el mundo no sería como lo conocemos ahorita, bien lo dijo Walt Disney “¡Si puedes soñarlo, puedes hacerlo!”.

Si miras hacia atrás en la historia, verás que grandes descubrimientos y avances se han producido a partir de las mayores crisis de la humanidad. Muchas personas han tenido la visión de ver la oportunidad en medio de la crisis, y a partir de ahí han construido imperios gigantescos.

Resalto estas palabras de Albert Einstein, de su libro “The world as I see it” (El mundo como yo lo veo). En él hay un fragmento que se ha vuelto muy popular:

 “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Ante una crisis económica, las políticas públicas para la creación de empresas o incentivos financieros suelen mejorar, lo que representa un abanico de oportunidades. Por difícil que se vean las situaciones, debemos mantenernos optimistas, seguir trabajando duro y comprender que un entorno complicado, puede hacernos potenciar nuestras cualidades o descubrir nuestra creatividad y espíritu emprendedor.

En estos momentos en los que el multilateralismo se ve cuestionado es posible que el sentido de urgencia favorezca que se alcance de forma más rápida el consenso necesario para las economías. Debemos optimizar todos nuestros recursos, desarrollemos estrategias para ampliar al máximo nuestra capacidad y muy importante, a simplificarnos.

La historia moderna habla por sí misma y muestra que algunas de las multinacionales más connotadas del globo nacieron en circunstancias económicas difíciles, pero gracias a la visión emprendedora y a la persistencia de sus creadores no solo sobrevivieron, sino que después llegaron a ser líderes a nivel mundial. Consideremos que la mayor parte de las empresas son creadas para satisfacer una necesidad en el mercado, y es allí cuando surge la magia del emprendimiento, aún en la crisis.

Winston Churchill decía: “¡Nunca desperdicies una buena crisis!”

Saludos

Magíster Samirca Reyes

Deja tu opinión en la sección de comentarios, comparte y comenta




8 comentarios:

  1. Hola samirca, interesante y muy sabios comentarios, te felicito sigue adelante. Cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Todo un gusto, saludos, un gran abrazo

      Eliminar
  2. Muy útiles estas recomendaciones. No debemos desperdiciar las crisis. Son oportunidades para crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Debemos aprovechar las oportunidades que se nos puede presentar y darle un giro a la crisis 🤗

      Eliminar
  3. Muy útiles estas recomendaciones. No debemos desperdiciar las crisis. Son oportunidades para crecer

    ResponderEliminar
  4. Muy útiles estas recomendaciones. No debemos desperdiciar las crisis. Son oportunidades para crecer

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo y a aprovechar las nuevas oportunidades en tiempos de crisis... Saludos

    ResponderEliminar