Entrada destacada

Hola! me llamo Chulinga

Hola! Me llamo Chulinga y soy la primera ave en el mundo que escribe en un blog. Tal vez me puedan reconocer como Paraulata llaner...

domingo, 24 de mayo de 2020

Hablando de la Chulinga


En el momento que decidí abrir este blog, estaba enfocada en el hecho de que las crisis siempre generan oportunidades. Queriendo descubrir dentro de mí la manera en que podía aprovecharlo, verificar que me gusta y que me hace feliz hacer, ya que pocas veces tenemos la oportunidad del tiempo y en ese momento lo tenía.

Definitivamente sabía que podía escribir en un blog, ya que me gusta escribir. Así que era el momento perfecto para seguir ese camino que en un momento me había planteado. Me emocionaba, pero sin muchas ideas en concreto. Un blog es una manera de entrar en el mundo digital, muy provechoso en estos momentos.

Buscando muy adentro de mí ser, llegó a mi mente Chulinga. Ese nombre para mí es un hermoso recuerdo de mi infancia junto a mi Abuela, así como lo reflejé en el primer artículo de este blog y definitivamente algo que siempre he querido exponer.

Hace algunos años junto a mi familia teníamos una parcela en Nirgua, estado Yaracuy, Venezuela. Al poco tiempo de comprarla, logramos construir una casa en ella y así poco a poco fue creciendo. Era una especie de casa de campo. Mi Mamá era feliz sembrando plantas en ella, Evencio quien es su pareja, disfrutaba del agradable ambiente y yo de esa especie de retiro de ciudad que ofrece.


Muchos proyectos y sueños siempre estuvieron en ese sitio.

Al principio no le teníamos nombre a la parcela. Recuerdo que muchos vecinos del lugar les habían colocado nombres curiosos a sus parcelas, como uno de ellos que es “Canchunchu florido”

Le colocamos a la parcela el nombre de “La Chulinga”. Era ideal, por lo que significa para mí y acordamos que definitivamente así se llamaría.

Mi abuela al enterarse se emocionó y mando a hacer el nombre de la parcela con su imagen en un acrílico, para de esa manera colgarlo en el jardín de la misma.


Al pasar los años, por múltiples razones de país, debimos venderla. De esta manera el nombre de “La Chulinga” ya no estaría vigente en ella, pero siempre en mi corazón y de esa forma revivió en este blog.

Saludos

Magíster Samirca Reyes

Deja tu opinión en la sección de comentarios, comparte y comenta


miércoles, 13 de mayo de 2020

Emprendimientos en tiempos de coyuntura


En épocas de Coronavirus el emprendimiento no para de sorprender. Existen muchas personas que siguen adelante en la búsqueda de sus sueños, generando trabajo, respetando las indicaciones.

Debes tomar en cuenta que ahora la economía pasará por un periodo lento, esto no debe desmotivarte. Sino más bien hacer que abras tu visión a otros mercados y segmentos de negocios. Una alternativa es apuntar a mercados que se vinculen a campos en crecimiento con demandas vigentes y atractivas.

Las necesidades siguen y hay algunas industrias que aprovechan la oportunidad para brindar bienes y servicios a quienes decidan resguardarse en sus casas y evitar salir más de lo necesario.

Estas son algunas de las oportunidades que están aprovechando los emprendedores alrededor del mundo:

1) Sector de salud: Muchos emprendedores han comenzado a importar mascarillas, guantes látex, producir alcohol en gel, productos de protección contra el contagio con epidemia del virus

2)  Asesoría – Coach & Psicológica virtual: A familias, parejas, para poder canalizar el stress y la convivencia familiar.

3) Servicios de capacitación: En diversos temas en sistema de Educación Virtual con diferentes plataformas como Zoom, WhatsApp, Skype entre otros.

4) Comercio electrónico: Los negocios que cuenten con una tienda en línea tienen oportunidad de seguir vendiendo aún cuando tengan que cerrar sus locales. Desde hacer las compras del supermercado en línea, hasta pedir ropa o equipo de trabajo.

5) Entrega a domicilio: Particularmente útil para restaurantes y negocios que requieran entregas en poco tiempo como farmacias. Esto permite seguir operando a negocios que no tienen tantos productos en inventario o no puedan almacenarlo por mucho tiempo.

Una vez acabada esta crisis habrá nuevas oportunidades, las cuales no se deben dejar de aprovechar. Para esto debes tener en cuenta:

A) Nueva visión: Redefine tu plan de negocios en un nuevo enfoque.

B) Socializa: Reúnete con tus trabajadores, proveedores, clientes, otros emprendedores.

C) Economiza: Rediseña tu plan financiero según el nuevo panorama económico.

D) Apoya: en la medida que puedas dona o colabora a los más impactados por la crisis sanitaria y económica.

Saludos

Magíster Samirca Reyes

Deja tu opinión en la sección de comentarios, comparte y comenta

domingo, 10 de mayo de 2020

Procrastinación en teletrabajo


¿Qué es procrastinar? De acuerdo con la RAE, “diferir”, “aplazar”. Aplicado al ámbito empresarial o laboral implica retrasar la resolución de un problema, la consecución de un proyecto.
He recopilado 6 estrategias, combinadas o de forma independiente, pueden ayudarte a reducir bastante tu nivel de procrastinación:
  • Da un pequeño primer paso: Si temes a una tarea por el motivo que sea, plantéate trabajar solo 5 minutos y dejarlo. Cuando empiezas a trabajar el miedo se desvanece, te orientas para continuar y terminar el trabajo. Al dar el primer paso vences esa resistencia y empiezas a ver de otra manera cosas que antes te parecían imposibles. Deja de pensar y hazlo.
  • Establece tus metas: Planteas pequeñas metas tomando en cuenta la importancia y urgencia de cada tarea. Debes incluir en esta lista tus tareas, tanto del trabajo como del hogar y la familia, ya que durante el teletrabajo todo convive y fluye en un mismo espacio.
  • Fija tus horarios: tu disciplina y responsabilidad se pondrán a prueba, te recomendamos ser muy realista al respecto. No te impongas metas y horarios demasiado estrictos con el objetivo de elevar tu esfuerzo al máximo, lo mejor será plantear horarios más cómodos.
  • Subdivide la tarea en etapas planificadas: Podemos reservar 10 minutos cada día o días concretos a la semana, para ir haciendo poco a poco aquellas cosas para las que nunca encontramos el tiempo.
  • Gestiona tu energía: Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentan considerablemente. Para tener una mejor actitud, descansa lo suficiente, controla tu nutrición y haz ejercicio.
  • Revisa regularmente tus objetivos: Si una tarea es complicada, incierta o aburrida, pero es importante para lograr un objetivo, deberías siempre tener presente esa meta y así ayudarte a no procrastinar.
Saludos
Magíster Samirca Reyes
Deja tu opinión en la sección de comentarios, comparte y comenta

domingo, 3 de mayo de 2020

Productividad personal



Gestión del tiempo y Productividad personal, ¿son lo mismo?

No, la gestión del tiempo y la productividad personal no son lo mismo.

En muchas ocasiones se habla de productividad con trucos sobre cómo aprovechar mejor el tiempo, gestionar las interrupciones, fechas límites para terminar alguna actividad con suficiente antelación. Para muchos, ser productivo representa saber gestionar su tiempo, aprovecharlo al máximo, distribuirlo de la forma adecuada entre tareas o proyectos, optimizar el uso del tiempo. Sin embargo, eso es la gestión del tiempo.

Productividad personal no es gestión del tiempo. Lo malo de las técnicas de gestión del tiempo es que no entran en la calidad de lo que haces, es decir, te enseñan a aprovechar tu tiempo, pero no se centran en el valor añadido de lo que realizas.

La productividad personal hoy es mucho más que gestionar el tiempo, que ser eficaz, eficiente o efectivo. El mundo actual hace que perdamos el equilibrio físico, mental y emocional. Hace que robemos horas al sueño, que no tengamos tiempo para movernos y mantenernos sanos, que perdamos el norte de lo que es realmente importante.

Actualmente la productividad personal significa mantener el equilibrio que nuestro cuerpo y mente requieren, seguir pautas nuevas que nos permitan actuar y hacer lo que realmente es importante, sin abandonar lo que mantiene nuestra vida en marcha, aunque el contexto intente sumergirnos en la hiperactividad, la superficialidad en lo que hacemos, la prisa, el beneficio inmediato y la distracción.

El mundo actual requiere principios y reglas para actuar con sentido, para los que no nos han educado y para los que nuestro sentido común, inculcado por nuestra cultura, no nos hace más que hundirnos en el desequilibrio.

Las reglas ya han cambiado. Los términos productividad personal, eficacia, eficiencia, efectividad y gestión del tiempo han quedado obsoletos. Se quedan tremendamente cortos.

El tiempo no puede gestionarse, todos tenemos 24 horas al día y por muy bien que lo hagamos y por mucho que nos esforcemos, seguiremos teniendo 24 horas al día.

La gestión del tiempo no existe, es un mito. La productividad es un camino, no un destino.

La productividad personal es especialmente necesaria en esta época dónde la información nos desborda y las fronteras entre tiempo de trabajo y ocio son cada vez más difusas. Su principal objetivo no es otro que el tratar de tener un control sobre las cosas y no llegar a que sean las cosas las que nos dominen a nosotros.

Productividad personal se puede enunciar como el conjunto de hábitos y conocimientos que te permiten hacer aquello que aporta verdadero valor a tu vida de manera eficiente.

Lo que realmente necesitamos son nuevos principios de actuación, visión del trabajo y de la vida. Quizás necesitemos una corriente de pensamiento que se adapte a las nuevas reglas del mundo, dejando una huella positiva en el mundo y las personas.

La productividad personal se enfoca en gestionar tu atención. Eso implica muchas cosas como tener claro qué quieres y cómo lo quieres. Comprometerte con las cosas que realmente te interesan y saber escoger qué hacer en cada momento según cómo estás y según tus prioridades. Lo realmente significativo es la apreciación de lo que es importante. Así como dedicar tu tiempo y atención a lo que realmente merece la pena.

En definitiva, con el impacto de la neurociencia, se empezó a hacer el énfasis en cómo pensamos las personas y, por lo tanto, cómo nos hacemos cargo de nuestras tareas. Ahora, se hace hincapié en la persona que eres ante tus acciones, en el observador que mira lo que hace y lo que quiere hacer, en la responsabilidad personal de elegir. Esto es el aspecto diferencial que se aborda en el coaching.

Al margen de las circunstancias personales, lo que diferencia la productividad de las personas es en qué medida son conscientes de las elecciones que hacen y tienen claro el resultado qué quieren lograr, por lo que eligen cada acción que les lleva a conseguirlo.

Ha llegado el momento de aprender a dejar de gestionar el tiempo y pasar a gestionar tu vida.

En resumen, la productividad personal te traerá muchos beneficios optando por ser mejor persona y lograr hacer una contribución que te haga trascender, experimentar la sensación del logro, motivado y optimista. Esto aumentará tu autoestima al reconocer todo lo que eres capaz de hacer, así como dominar herramientas eficaces contra el estrés, finalmente te ayudará a estar bien contigo mismo.

Saludos

Magíster Samirca Reyes

Deja tu opinión en la sección de comentarios, comparte y comenta